Autoconcepto y Autoestima

La autoestima y el autoconcepto son dos términos diferentes que aluden a cuestiones similares del individuo, por lo que muchas veces se confunden.

El autoconcepto son las ideas y creencias que tenemos de nosotros mismos, las cuales podemos expresar sin dificultad. “Soy ….”.

La autoestima es la parte emocional que está ligada al autoconcepto, es decir, cómo juzgamos la concepción que tenemos de nosotros mismos respecto a cómo creemos que debemos ser.

Ambos se desarrollan durante la infancia y la adolescencia (aunque puede cambiar a lo largo de la vida) y son claves para la formación de la personalidad. Las vivencias que tengamos, la relación con los iguales, con la familia, etc.; son esenciales para que se desarrollen de forma positiva.

Cuando trabajamos con niños con dificultades de aprendizaje debemos tener especialmente en cuenta estos dos conceptos, ya que pueden verse afectados en función de cómo se hacen conscientes de la dificultad, y reforzarlos a través del trabajo emocional y la motivación constante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *