La motivación

Hace poco me han consultado sobre actividades para mejorar la motivación con alumnos y alumnas de secundaria.

Supongo que es algo que todos estamos buscando constantemente, en terapia o en el aula: motivar a nuestros alumnos. La metodología que llevemos a cabo en infantil o primaria va a ser diferente de la de secundaria por razones obvias, pero no deberíamos olvidar que el juego es una fuente de aprendizaje motivadora y eficaz (a cualquier edad) y que para estar motivado uno ha de sentirse parte del proceso.

Todos nacemos con una curiosidad innata por aprender, pero muchos, debido a diversas circunstancias (sistema educativo, familia, responsabilidad, esfuerzo, profesores, etc.), lo van perdiendo por el camino. Pocos alumnos se sienten protagonistas o responsables de su propio aprendizaje, consideran que están obligados a hacerlo sin cuestionarse el por qué más allá de “porque mis padres me obligan”.

A través del juego, la investigación, los debates, mesas redondas, lluvias de ideas… cualquier metodología que construya, incluya, sea flexible y contemple las necesidades y carencias de los niños, puede lograr que estos cambien su perspectiva sobre el área académica y, por tanto, su disposición, trabajo y esfuerzo.

¿Qué opináis? Me encantaría que compartieseis vuestra opinión.

¡Feliz semana!

4 comentarios de “La motivación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *