Neuroeducación

La neuroeducación es un nuevo punto de vista sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje que se basa en el funcionamiento del cerebro para desarrollar nuevas estrategias. Se trata de una disciplina puente entre la neurología y las ciencias de la educación, cobrando especial importancia la psicología educativa.

La neuroeducación es descubrir cómo aprende el cerebro.

¿Cuáles son los factores que intervienen en neuroeducación?

  1. La plasticidad cerebral: Es la capacidad de adaptación del cerebro a lo largo de la vida.
  2. Neuronas espejo: son un grupo de neuronas que se activan cuando realizamos una acción y cuando observamos cómo se realiza. También ocurre lo mismo con las expresiones emocionales por lo que se consideran la base de la empatía y de la adquisición del lenguaje.
  3. Emociones y aprendizaje: las emociones están en constante interacción con los procesos cognitivos, de ahí la necesidad de tenerlas en cuenta en el proceso de aprendizaje, por todos los beneficios que puede conllevar. No solo se trata de dar mayor relevancia a la gestión emocional, sino de tener presente que si lo que se enseña provoca emociones se aprenderá mejor y de forma más permanente.
  4. Experiencia y genética: La genética sienta las bases de nuestras habilidades y capacidades, pero a través de la experiencia podemos desarrollarlas, entrenarlas y modificarlas.

¿Cuál es uno de los mayores beneficios de la neuroeducación en nuestro campo?

El tratamiento de los trastornos de aprendizaje. La neuroeducación busca las causas y las estrategias que mejor se puedan adaptar al individuo en función de sus características, necesidades y forma de aprender, otorgando un papel principal a la gestión emocional y por tanto a la motivación sobre el aprendizaje.

Para mí es la base de mi trabajo. En mi opinión todos podemos desarrollar mayores y mejores habilidades y capacidades, no hay límite en cuestión de aprendizaje y planteándolo de esta manera tenemos un abanico infinito de posibilidades ante nosotros.

Fuentes: www.isep.es; https://blog.cognifit.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *