Etiquetas: meta, adolescentes, responsabilidad, autonomía.
La rueda de la vida es una técnica de psicología y coaching que utilizo (adaptada) con adolescentes para visualizar las áreas que consideramos importantes de nuestra vida, el valor actual o prioridad que le damos y el lugar (o puntuación) que nos gustaría que tuviesen dentro de un año. .
De esta manera conseguimos establecer objetivos a corto, medio y largo plazo, ordenar de forma prioritaria las actuaciones en función de los ámbitos que consideramos más importantes, elaborar planes de acción específicos y, en definitiva, hacernos más conscientes y responsables de la PLANIFICACIÓN de nuestra vida. .
Vuelvo a insistir en la adaptación de la técnica a la persona, su madurez, características y circunstancias.
¿Cómo podemos llevarlo a cabo?
- Establecemos unas áreas tipo para incluir en el círculo (normalmente lo hago así porque con adolescentes es complicado establecerlas). Ajustamos las áreas en función de cada uno.
- Explicamos qué abarca cada área de una en una, empezando por preguntar qué significa para ellos. Después, pedimos que le den una puntuación del 1 al 10 a cada una en función de cómo consideren que está en ese momento y lo marcamos con un color.
- Unimos los puntos y coloreamos el área que hemos dibujado con las puntuaciones y hablamos y analizamos la situación de cada una.
- Volvemos a puntuar cada una de las áreas con otro color, pero esta vez pensando en cómo nos gustaría que estuviese dentro de un año. OJO: no es cómo creo que va a estar, sino como me gustaría. Al terminar unimos los puntos y coloreamos. Hablamos sobre las diferencias entre ambas.
- Una por una vamos viendo qué podríamos hacer para que llegase a la puntuación deseada, qué acciones debo llevar a cabo (importante procurar que sea realista) y cómo. Qué implican. Establecemos objetivos a corto y medio plazo y planes de acción en función de los mismos que nos guíen para llegar a la meta de dentro de un año. Conviene escribirlo mientras se habla.
- Acordamos fechas intermedias de revisión de los planes.
De forma original, es una técnica cuyo objetivo se dirige a conseguir que la rueda pierda los picos y todas las áreas sean más o menos equitativas para que “la vida ruede”; pero se trata de una adaptación cuyo objetivo es conseguir establecer planes de acción en función de los objetivos propuestos a través de una herramienta muy visual.
DESCARGAR